La redacción SEO hoy está en boca de todos, desde grandes empresas, hasta blogueros y emprendedores. La mayoría, más allá de informar y compartir su conocimiento, aspira en algún punto monetizar sus contenidos y todo el esfuerzo a través de anuncios y otras estrategias. Pero, para lograrlo, reconocen la importancia de posicionarse en los motores de búsqueda, haciéndose «atractivos» frente al algoritmo de Google. ¿Cómo hacerlo? Te regalamos algunos tips de alto calibre.

 

Todo lo que necesitas saber

1. Buen uso de Palabras clave (Keywords)

Las palabras clave son aquellos términos que utiliza la audiencia al momento de realizar búsquedas en internet, por medio de cualquiera de los motores existentes. Es decir, cuando haces una búsqueda en Google, generalmente escribes una idea base y en función de las palabras introducidas, obtienes resultados útiles. Es por ello que este es uno de los factores más importantes para la redacción de artículos, puesto que son determinantes para el posicionamiento SEO.
En ese sentido, es indispensable llevar a cabo una investigación previa para recopilar esta información, elaborando una lista con dichas palabras. Una vez conozcas cuales son las Keywords más buscadas dentro de determinada temática, puedes identificar las necesidades de los usuarios. Es entonces cuando debes enfocar la creación de artículos en tu blog corporativo para brindar información de calidad y que permita dar respuesta a sus preguntas.
 

2. ¿Cuál es la densidad apropiada de Keywords en un artículo?

La densidad de palabras es clave en la Redacción SEO. Indica la relación entre el número de repeticiones de una Keyword en el texto y la cantidad total de palabras. Según los expertos, se recomienda estar en el rango de 1-2% de densidad con cada palabra clave.
El uso repetido de palabras clave posiciona mejor tu artículo, sin embargo, no debes olvidar que escribes para personas y no para motores de búsqueda. Actualmente, se prioriza la calidad de contenido, por lo que lo ideal es escribir con naturalidad, incluyendo Keywords de forma orgánica.
 

3. ¿Dónde debes colocar las Palabras clave?

Para hacer un uso apropiado de las palabras clave, deberías ponerlas en las siguientes partes del artículo:
  • Titulo
  • Subtítulos
  • Meta descripción
  • Primer párrafo (Introducción)
  • Atributos de las imágenes
  • Último párrafo (conclusión)
  • URL
  • En el resto del cuerpo del artículo (considerando lo establecido previamente)
 

4. La estructura de un artículo de alto impacto, ¿Cómo es?

Para desarrollar el cuerpo del artículo es fundamental organizar la información, creando una secuencia lógica que fluya con sentido de principio a fin. El 73% de los usuarios entran a un sitio y escanean de forma rápida el contenido para comprobar si puede responder al motivo de su búsqueda. Siendo así, es necesario considerar cada uno de los criterios siguientes para que el lector haya tenido una experiencia de calidad al terminar el artículo.

A) Introducción (Primer párrafo)

La introducción es sumamente importante, puesto que es la que logra o no atrapar al lector para que continúe leyendo el resto del artículo. En consecuencia, debes hacerla atractiva, que enamore al usuario con un enfoque creativo e interesante. Es conveniente, como ya se estableció, que incluyas en este párrafo la palabra clave seleccionada previamente.

B) Párrafos bien segmentados

El texto del artículo debe ser sencillo, con ideas breves y concisas para que cualquier usuario pueda comprenderlo. Lo recomendable es redactar párrafos de 3 a 5 líneas, pensando en la facilidad de escaneo para el lector. Asimismo, las frases deben tener una longitud de alrededor de 20 palabras, la idea es decir lo mismo con menos texto.

C) Extensión del texto

Según diversos estudios, los artículos con mejor posicionamiento (primera página de buscadores) tienen alrededor de 14001900 palabras. Sin embargo, realmente no existe una cantidad de texto ideal para un artículo, dependiendo de la complejidad del tema se pueden requerir más o menos palabras. Recuerda que los motores de búsqueda, y sobre todo los lectores, priorizan el contenido útil a sus necesidades por sobre la cantidad.

D) Correcta ortografía

Revisar la ortografía de tu redacción es imprescindible para cerciorarte de que todo esté en orden. Los errores ortográficos no solo perjudicarían tu posicionamiento, además afectarían la reputación de tu marca a partir de la opinión de los consumidores.

F) Sinónimos y palabras de transición

Lo ideal es mostrar tanta variedad de vocabulario como sea posible, evita sobrecargar el contenido con palabras repetidas usando sinónimos. De igual forma, aprovecha los conectivos o palabras de transición, ubicándolas con pinzas para hacer la lectura más simple.c

Redacción SEO, dale forma a tu contenido

Subtítulos

Tomando en cuenta el escaneo de los usuarios, los subtítulos son recursos de valor especial, ya que son parte importante del mencionado proceso. Van desde los H2 que son los principales y a partir de los cuales se desarrolla el resto (H3, H4, H5, H6).
Todos estos headers, te permiten dividir el contenido en secciones y subsecciones, haciendo mucho más amigable su lectura y comprensión. Una correcta distribución de los mismos incluiría uno cada 3 párrafos (máximo).

Viñetas y listas

El uso de viñetas y la elaboración de listas es muy bien vista por los lectores, al momento de escanear el contenido, y también por los motores de búsqueda. De manera similar que los subtítulos, ayudan a dividir un tópico particular en sus diversos componentes. Permiten a los lectores “digerir” el contenido más fácilmente y dan la sensación de que el artículo es mucho más completo.

Negritas y cursivas

Se utilizan para dar formato al texto, le dan estilo al contenido y contribuyen con la lectura del usuario. Las negritas resaltan frases o ideas relevantes para la audiencia, sin mencionar que si incluyen Keywords, aportan al posicionamiento SEO. Mientras, las cursivas se usan sobre todo al momento de realizar citas, dándole realce estético y estilo al artículo.

Enlazado interno y externo (complementos y referencias)

La redacción SEO optimizada involucra el uso de enlaces para guiar al lector, proporcionándole toda la información posible. Las mejores prácticas sugieren incluir al menos 1 hipervínculo interno y otro externo. No obstante, lo mejor es sumar enlaces de forma natural enfocándose en complementar y dar base al contenido.
Los hipervínculos internos brindan al usuario información relacionada en otros artículos de tu propio blog corporativo, mejorando su experiencia. Más allá de eso, muestran tu dominio del tema e incrementan el tiempo de permanencia del usuario en tu web.
Los enlaces externos tienen como función principal mostrar fuentes de contenido que den peso y valor al artículo. Debido a eso, procura enlazar páginas de buena reputación, investigaciones con contenido de calidad, siempre recientes y actualizadas. Algo que debes cuidar es el anchor text, aprovéchalo para mostrar el valor de la información del link.

Acompañamiento visual optimizado (imágenes, infografías, etc.)

El contenido visual es perfecto para complementar el texto del artículo, captando la atención del usuario mucho antes que las palabras. Reportes han revelado que las imágenes son el contenido más usado para aumentar el engagement de la audiencia. Aun así, antes de utilizar este tipo de contenidos, debe pasar por un proceso.
Cualquier tipo de agregado visual debe ser optimizado, tomando en cuenta algunos parámetros para volverlo más amigable para los consumidores. Algunos de los más destacados, son los mencionados a continuación:
  • Tamaño o peso del archivo: Es aconsejable que comprimas lo más posible el archivo, sin que esto afecte su resolución, para no ralentizar el tiempo de carga de la página.
  • Atributos (title y alt): Añade información de la imagen, agregando un título y una descripción. Si es posible, incluye Keywords en ambos.
  • URL y pie de foto: Haz buen uso de estos, incluyendo también algunas palabras clave. Favorecen el posicionamiento en Google imágenes, contribuyendo a la visualización del artículo.
 

Metadatos clave que influyen en la visualización de un Artículo

Cuando los usuarios efectúan búsquedas, los resultados muestran un cuadro resumen (Snippet), el cual está compuesto por: título, URL y meta descripción. Ser creativo, usando estos elementos de la mejor forma puede atraer muchos más clics a tu sitio.
  • Título: Debe mostrar el propósito o tema principal del artículo, atrayendo la atención del lector y motivándolo a leerlo. Es trascendental colocar la palabra clave principal, preferiblemente al comienzo del mismo.
  • URL: Un gran consejo es optimizar la URL, modificándola para volverla lo más sencilla posible, eliminando todos los caracteres, símbolos y términos innecesarios. Incluye solo las palabras necesarias para entender el contenido de la dirección, agregando también Keywords con sentido.
  • Meta descripción: Este bloque de texto debe ser claro y preciso, resumiendo de manera atractiva el contenido del artículo. Tienes un máximo aproximado de 150 palabras, añadiendo las Keywords, para que el usuario diga: “¡esto es lo que busco!” y provoques sus clics.
Como ya debes haber notado, en la redacción SEO todo es una cuestión de equilibrio entre un contenido original y de calidad, y las optimizaciones técnicas. Encontrar ese balance es la clave del éxito para que cada uno de los artículos de tu blog corporativo tengan un fuerte impacto en la audiencia. Empieza a incluir todos estos consejos en tu contenido y lleva tu marca a la cima de los buscadores. ¿Necesitas un redactor?
30 septiembre 2020
redacción SEO one coffee

Redacción SEO, todo lo que necesitas saber

Descubre todo lo que debes saber sobre redacción SEO para que aprendas cómo escribir en un blog como un profesional
27 septiembre 2020

Cuánto invertir en Marketing Digital

Descubre cuál es la inversión promedio en Marketing que las marcas realizan anualmente.
7 marzo 2020

Beneficios de tener un blog corporativo

¿Aún no entiendes qué ganancias puede representar un blog para tu negocio? ¿Cómo saber si en tu sector vale la pena contar con uno? Descúbrelo.

7 marzo 2018

Qué es el Content Governance

Descubre qué es el Content Governance y por qué todo negocio debería considerarlo.

7 marzo 2018

Cómo se reinventan los negocios en cuarentena

¿Qué están haciendo los distintos sectores para mantenerse en pie y evolucionar en este contexto? Descúbrelo.