La globalización actual y la transformación digital han convertido los mercados en mundos sumamente competitivos. Independientemente del espectro de acción de tu empresa, necesitas aplicar estrategias tanto online como offline, que permitan diferenciarte de la competencia y maximizar tus resultados. A continuación, encontrarás una serie de estrategias de marketing para diferentes tipos de negocio cuya aplicación te puede poner un paso más cerca del éxito deseado..

Sitúa los productos básicos en el lugar más alejado de la entrada, mientras el cliente hace el recorrido se producen las compras espontáneas. Ubica los productos más costosos en la entrada, de igual modo, los más económicos en la parte más baja y los más costosos en la parte alta (nivel de los ojos). De forma natural las ventas aumentarán.

Los productos de los supermercados forman parte de las necesidades básicas de las personas, además todos prefieren la comodidad de recibirlos directamente en sus hogares. Implementa videos live en redes sociales mostrando los productos a su disposición y ofrece la posibilidad de entregarlos en sus manos.

La pérdida de alimentos ha sido un problema constante en el área de los supermercados. Inicia un programa de actividades para caridad, incluyendo donaciones de comida a sectores específicos de la comunidad. Participa activamente en obras benéficas y buenas causas, dicta talleres o clases acerca de temas de interés (ecología, cocina, etc.).

Existe infinidad de estrategias aplicables dentro de las redes sociales. Te permiten publicar promociones; realizar concursos, sorteos, quinielas, entre otros y fijar premios. Adicionalmente puedes crear cupones y tarjetas (puedes hacerlos digitales) para fidelizar a tus clientes.

Muchas veces los clientes buscan hacer una compra rápida de última hora, buscando ahorrar el mayor tiempo posible y recibiendo la mejor atención. Pon este espacio práctico disponible para ellos en todo momento para que ni siquiera necesiten bajarse del automóvil. Combinándolo con la geolocalización, tus servicios estarán siempre a la orden del día para tus clientes con más prisa.

Aprovecha el olor de los productos recién hechos en la sección de pastelería o panadería, la sensación saludable de frutas y verduras. Aplica colores cálidos en el exterior y fríos en el interior de tu establecimiento. Juega con la música de acuerdo al momento del día y la afluencia.

Renuévate periódicamente, sobre todo con los cambios de disposición de los productos. Una vez que tus clientes están habituados a tu local, saben exactamente a donde ir para obtener x producto, esto disminuye la cantidad de compras espontáneas. Asimismo, ubica, si es posible, cargadores para dispositivos móviles dentro de tu establecimiento, de esa forma, incentivas a que pasen más tiempo allí.